Video Channel
Frecuencia Latina
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Proximos Torneos







Historia del Club Regatas Lima

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia del Club Regatas Lima

Mensaje por jackson el Jue Dic 16, 2010 4:45 am



Ahora ya no es como antes, me dice. Entonces aclara que no está hablando del vóley en general, que sólo se refiere al que se practica actualmente en el Club de Regatas "Lima". Sara Pinedo recorre el coliseo de los mates y su mirada se llena de nostalgia, la misma que invita a preguntar cómo era todo aquello antes, cuando protagonizaba jornadas memorables y sumaba títulos con la camiseta celeste.


Llegó al Club en 1960, cuando el vóley estaba en auge y jugadoras con excelentes condiciones defendían el Regatas "Lima". Tan bueno era el nivel, asegura, que la mayoría estaba en la selección nacional. Sara abre los brazos y cierra los ojos, como quien vuelve a esa época, llena de éxitos para el Club. Imaginariamente se traslada a la década prodigiosa y sus pensamientos vuelan del presente al pasado para contar aquellos años en los que sus mates y su sonrisa ganadora eran el orgullo de la afición celeste.


Antes de contar lo que fue su paso por el Club, Sara Pinedo confirma que la historia del vóley en el Regatas "Lima" se inicia en 1953. Hasta ese año se practicaban diversas disciplinas, entre ellas, el remo, básquet, esgrima y fulbito, entre otras. Sin embargo, fue en el 53 cuando se registran los primeros torneos de vóley entre asociados.


Rápidamente, el deporte de la net alta congregó un gran número de participantes. Conforme pasaban los meses, era cada vez mayor la aparición de equipos que animaban partidos en las playas del Club. Fue en la arena donde se juega vóley por primera vez. Allí nace –dicen quienes todo lo saben– el deporte que en 1954 se afilió a la Liga de Miraflores y comenzó una complicada tarea: la de conseguir el ascenso a Primera División.

Camino a la fama


Las memorias de 1953 apuntaban la necesidad de nombrar comisiones deportivas para conducir acertadamente los torneos realizados en el Club. Por tal motivo, dichas comisiones quedan establecidas para organizar campeonatos y llevar a las selecciones hasta la competencia local.

El vóley, como segundo deporte colectivo afiliado en un torneo nacional, lo hace en la categoría Noveles de la Liga de Miraflores. Hans Frick –ex jugador del Club Sporting Miraflores, recién fusionado con el Regatas "Lima"– fue quien tuvo la brillante iniciativa de impulsar la participación chorrillana en dicha Liga.

Era la época de la diversificación deportiva, iniciada con el básquet durante la presidencia de Ricardo Elías Aparicio y el Vocal de Deportes Guillermo de la Puente. Entonces, una de las comisiones deportivas recayó en el vóley, que tenía un mercado espectacular entre el aficionado del Club.


Precisamente, gracias a la campaña de las Noveles durante el primer año de competencia, se tuvo acogida y respaldo total por parte de los directores de la disciplina. Como respuesta al apoyo recibido, las matadoras lograron el Campeonato en marzo de 1954. Ese equipo –histórico por ser debutante y campeón a la vez–, estuvo integrado por Marjorie, Rosa y María Elena Hanza, Clara Ríos, Marcelle Félix, Charo Duffó, Gaby Colmenares y Licha Pagador, entre otras, quienes cambiaron canastas –casi todas jugaban básquet– por espectaculares mates y consiguieron un título que coronó una campaña inolvidable. En 1954 el Club de Regatas "Lima" levantó una copa ganada a pulso.


Los rivales de la época sabían que el Club tenía equipo para conseguir el ascenso y quisieron borrarlo del mapa, pero no lo consiguieron.

No pudieron porque la escuadra celeste arrasó por talla, pero también por garra. La entrega durante aquella temporada –disputada con sextetos experimentados, con jugadoras más cuajadas y que estaban dispuestas a todo para conseguir el ascenso– fue realmente espléndida.

Los partidos se jugaban en el Estadio Nacional, en el Circolo Sportivo, en el Centro de Instrucción Militar de Chorrillos o en el Lawn Tennis.


"Lo recuerdo clarito" –afirma Sara Pinedo, transformada en el mejor testimonio de lo ocurrido en los cincuentas. "Todavía no jugaba en el Regatas, pero el público siempre alentaba a sus rivales", revela. Ese hecho le importaba poco a las de Chorrillos.


La camiseta celeste, empapada de sudor, infundaba respeto en cualquier cancha. Los poderosos mates de las hermanas Hanza, las levantadas de Clara Ríos o las salvadas de Gaby Colmenares dejaban boquiabiertos a los hinchas, que casi siempre terminaban reconociendo la superioridad del CRL. No hubo discusión para elegir al mejor. Regatas "Lima" consiguió el título y el ascenso a la Segunda División porque fue el más regular.

La belleza de un título


Tras ganar el ascenso a Segunda, aparece en el firmamento del vóley regatino un grupo de jugadoras con clase y condiciones para tentar el máximo objetivo: escalar a la División Superior. Elsa Filomeno, Gladys Zender y las mellizas Rocha se sumaron al equipo y reforzaron el ya cuajado plantel que diariamente entrenaba en el coliseo de básquet del Club.

Luego de una excelente preparación y con algunos amistosos que dejaron más certezas que dudas en el equipo, se inició el campeonato que clasificaría a los mejores al torneo de elite nacional.


No fue fácil. La lucha se hizo durísima y complicada. Había que jugar donde sea, con quien sea y aguantar mil y una rechifla por parte de la parcialidad contraria. No había partido de trámite simple, nadie se rendía y menos con el benjamín del certamen, que poco a poco despertó simpatías en el aficionado. Bastaba que las hermanas Hanza elaboraran una jugada o que Gladys Zender celebrara un punto para que su hinchada ría con ella y festeje con quien se convertiría años después en la mujer más bella del planeta. Ese era el equipo del Regatas "Lima".

Un sexteto hecho con carisma y talento que se convirtió, en menos de un año, en toda una sensación al conseguir el ascenso de manera sorprendente.

Mates y canastas


Si algo tenían en común el vóley y el básquet en el Club, eran sus jugadoras. Antonieta ‘Beba’ Flechelle, Martha Morante, Silvia Dédekin, Licha Pagador o Gaby Colmenares, entre muchas otras, compartían ambos deportes con la misma pasión. Encestaban o mataban según el fixture de los torneos. Una mañana saltaban sobre los aros pero por la tarde lo hacían sobre la net. Así, entre 1954 y 1964 aparecen jugadoras que antes habían practicado básquet por diferentes clubes (Sara Pinedo lo dice con orgullo: "Yo jugué básquet en el Terrazas antes de jugar vóley en el Regatas").


Muchas jugadoras –nacidas en el Club– también pasearon belleza y talento por las canchas de Lima. Algunas de ellas fueron Charo del Campo, Carmela Rocha, las mellizas Susana e Inés del Campo, Juana Carbone, Juana Matellini, Edith Noguerol, Ana María Raggio, Zoila Scarpatti, Sara Boero, Ana María Dianderas, entre otras. Fueron las primeras promociones.

Los primeros equipos que tuvieron la responsabilidad de ganar títulos y forjar la estirpe ganadora que con los años identificó al Club.

Tras el boom de jugadoras que brillaron defendiendo la chompa celeste, aparecieron figuras que –con entrega y coraje– ganaron el derecho de integrar los seleccionados mayores. Algunas de ellas fueron Chichi Arosena, Lula Arosena, Teresa Páez, Chela Cossío, Norma Velarde, Alicia Gómez Sánchez, Patricia Genit, Carmen Piedra, Elena Fort y Chichi Tovar.


Con ellas, llegó al poco tiempo Sara Pinedo, pero también Viola Brescia y Sonia Tabja, voleibolistas que destacaron durante la década del 60.



En las ligas mayores


La primera participación en la división superior fue en 1955. Aquella vez el Club de Regatas "Lima" cumplió una meritoria campaña como participante en la Liga de Miraflores, la misma que congregaba a los más importantes equipos del medio. Antonieta Flechelle fue figura excluyente de aquel torneo y se convirtió en el buque insignia de la garra celeste.


A su lado, Rosa Hanza, Marjorie Hanza y Clara Ríos se convirtieron en titulares indiscutibles a lo largo del torneo. Su juego hacía delirar a los fanáticos del vóley, que llenaban las tribunas para aplaudir el demoledor ataque celeste. Tras una magnífica temporada se consiguió el subcampeonato en el club Las Terrazas.


Dos años después, en 1957, se lleva a cabo el XI Campeonato Nacional en Trujillo. Hasta la Ciudad de la Primavera llegan representantes de las mejores ligas del país, siendo los sextetos de Lima y Miraflores los más poderosos.

adm1n
Administrador


Mensajes: 83
Registrado: Mié, 28 Oct 2009, 16:47
avatar
jackson
Miembro Nuevo

Masculino Mensajes : 10
Puntos : 12
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Localización : lima

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Club Regatas Lima

Mensaje por joseingalls el Jue Dic 16, 2010 6:17 pm

regatas lima mas conocido como el club de los pitucos, hace tiempo que no campeona Rolling Eyes
avatar
joseingalls
Moderador

Masculino Mensajes : 40
Puntos : 54
Fecha de inscripción : 10/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.