Video Channel
Frecuencia Latina
Últimos temas
Septiembre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Proximos Torneos







Historia del Voleibol Peruano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia del Voleibol Peruano

Mensaje por mary el Jue Dic 16, 2010 10:19 am

El vóley peruano ha logrado hacerse un espacio en el voleibol femenino mundial, ya que ostenta un subcampeonato mundial, una subcampeonato olímpico y una docena de campeonatos sudamericanos. La Selección femenina de voleibol del Perú tiene un pasado glorioso en este deporte, mientras que la selección masculina aún no ha podido sobresalir.
El voleibol es uno de los pocos deportes, dentro de la sociedad peruana, donde hombres y mujeres pueden jugar en un mismo equipo. Los equipos mixtos son mucho más vistosos que los equipos de un solo género.


El voleibol llegó al Perú en 1911. Fue traído por dos profesores estadounidenses, encargados de una reforma educativa y que lo practicaban como pasatiempo, ya que en aquellos años predominaban el fútbol y el boxeo.

La era de Akira Kato
En 1965, llegó el entrenador japonés Akira Kato, como invitado de la Federación Peruana de Voleibol. Akira mezclaba el juego rápido de la escuela asiática con el juego de potencia de Europa. La fuerte preparación de Akira daría sus primeros frutos en el Sudamericano de Santos 1967, donde Perú ganaría por primera vez a Brasil. A partir de este año, el equipo peruano iniciaría una época de hegemonía continental, que duraría hasta 1993, ya que contando el Sudamericano de Buenos Aires 1964 hasta Cusco 1993 se jugaron 15 torneos y Perú ganó en 12 oportunidades. Parte importante en el funcionamiento peruano en esta disciplina lo cumplió el colegio/internado Divino Maestro, ubicado en la ciudad de Lima, que fue el centro de acopio de las jóvenes jugadoras que venían del interior del país. A pesar del escaso recurso con que contaban, este centro de educación fue de gran ayuda para las promesas del voleibol peruano.
A nivel mundial, la escuela de Akira Kato sobresalió en los Juegos Olímpicos de México 1968 y en la primera Copa del Mundo en 1973, donde Perú obtendría el cuarto puesto en ambas competiciones. Las jugadoras más notables de esta época fueron Lucha Fuentes y Anacé Carrillo.


Man Bok Park y los triunfos internacionales

Artículo principal: Man Bok Park
En 1982, Akira Kato falleció en Lima. En su reemplazo se contrató al surcoreano Man Bok Park, quien ya había trabajado en el comando técnico de Akira en la selección peruana durante la década de los setentas. Su primer gran resultado fue el subcampeonato en el Mundial Juvenil de México 1981. Luego el segundo lugar en el Campeonato Mundial de 1982 realizado en Perú, y después, el haber quedado en un cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Perú se pasó por encima a la selección de Canadá y sufrió para vencer al país de Man Bok, Corea del Sur. Con dicho triunfo, logró pasar a semifinales, pero sin mayores resultados. Perú cayó por 3 a 0 ante los Estados Unidos y solo logró ganar el primer set en el partido definitorio por el tercer lugar ante Japón. Sin embargo, el no haber logrado ninguna medalla olímpica sirvió de estímulo para una mejor preparación para el próximo torneo, el mundial de Checoslovaquia.
Luego, Perú participó en el Campeonato Mundial de Voleibol de 1986, llevado a cabo en Checoslovaquia, donde obtuvo la medalla de bronce, luego de derrotar en primera rueda a la República Federal Alemana por 3-0, a Brasil por 3-1 y caer ante Cuba en dramático partido por 2-3. Luego, en segunda ronda, derrotó por 3-0 al mismo Checoslovaquia, 3-1 a Bulgaria y 3-0 a Corea del Sur. Llegó a las semifinales, y cayó ante la poderosa China por 3-0 y tuvo que conformarse con pelear por el tercer lugar. En ese partido, derrotó al poderoso equipo de la República Democrática Alemana por 3-1, demostrando un gran progreso del equipo, con miras a las Olimpiadas de Seúl.

Juegos Olímpicos de Seúl 1988
Artículo principal: Anexo:Voleibol en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988
Este quizás es el momento de más alto nivel de la selección peruana y es el más alto lugar que haya podido alcanzar un deporte popular de este país. El equipo peruano combinaba la velocidad, técnica y disciplina oriental, con la agilidad propia de las peruanas. Incluso lograron el mejor promedio de bloqueo de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 con una talla muy debajo de la media mundial.
En la primera fase, Perú ganó a Brasil, clásico rival sudamericano, por un contundente 3 a 0. Luego, vencerían a China, bicampeón mundial y campeón olímpico, en el quinto set por 16 a 14, luego de ir perdiendo 14 a 9. Casi lo mismo sucedería con Estados Unidos, que luego de ir ganando los dos primeros sets, perderían antes las sudamericanas por 3 a 2. Perú se clasificó a la semifinal contra Japón. En un partido muy reñido, Perú ganaría al equipo asiático por 3 a 2. Este triunfo llevó por primera vez a un equipo sudamericano a una final olímpica de voleibol. Perú se mediría en la final contra la ex-Unión Soviética (URSS).
El partido final se jugó el 29 de septiembre. La URSS era un equipo experimentado, por su participación en varias finales olímpicas, y que contaba con jugadoras como Irina Smirnova y Valentina Ogienko, motivos por los cuales era el gran favorito. Sin embargo, Perú ganó fácilmente los dos primeros sets con excelentes actuaciones de Cecilia Tait, mejor jugadora del torneo olímpico, Cenaida Uribe, Gabriela Pérez del Solar, Gina Torrealva y Rosa García, entre otras. En el tercer set, Perú ganaba por 12 a 6, y fue cuando el equipo soviético reaccionó, ganando los dos sets siguientes. La URSS comenzó jugando sólidamente el set definitivo, pero Perú reanudó un juego más tranquilo, empatando el marcador. La URSS obtendría el primer match point, luego Perú tendría hasta en tres oportunidades el match point, pero al final el equipo europeo ganaría por 17 a 15. Ya en Lima, la selección sería recibida con reconocimientos por parte del Estado y de la población.
[editar]Época de crisis

Luego de las olimpiadas de 1988, poco a poco el nivel de la selección peruana descendió. En el Mundial de China 1990, las peruanas obtendrían el sexto lugar, una lejana posición para aquellos resultados obtenidos años atrás. En ese mundial, cayó en primera ronda ante la URSS por 3-1, en cuartos de final cayó ante China por un contundente 3-0, y en su lucha por el quinto puesto derrotó a Japón 3-0 y cayó ante Corea del Sur por 3-1. En 1991, Perú perdería la final sudamericana contra Brasil, y en noviembre no se lograría clasificar a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Debía pelear el último cupo en la Copa del Mundo, donde solo pudo vencer a Corea del Sur, Canadá y España, y fue derrotado por la Unión Soviética y Japón en primera fase, y por China, Cuba y los Estados Unidos en segunda fase, por lo que obtuvo el quinto lugar en Japón. En 1993, Perú lograría su último campeonato sudamericano derrotando a Brasil por 3-1. Después de 1993, la selección peruana comenzó una etapa de crisis, Man Bok Park se retiró al igual que varias de las jugadoras. La selección juvenil obtuvo el cuarto lugar en el Mundial de Brasil 1993 y la selección de menores hizo lo mismo en el Mundial de Eslovaqua del mismo año. Sin embargo, a nivel de mayores, en el Mundial de Brasil 1994 y los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Perú no ganó ni un partido. En 1999, Park regresó a la selección, aunque el resultado no varió. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Perú no logró ganar ningún partido. En el 2001, la Federación Peruana de Voleibol, a cargo de Víctor Manyari, se negó a convocar a elecciones y formalizar legalmente sus estatutos como mandaba la Ley del Deporte. En estas circunstancias, las Ligas Distritales de todo el país se reunieron y nombraron un nuevo directorio de la Federación, encabezado por la ex-voleibolista subcampeona mundial Carmen Pimentel. Esta directiva formalizó los estatutos de la federación, inscribió la personería jurídica en registros públicos y fue reconocida por el Instituto Peruano del Deporte. Lamentablemente la FIVB, siguiendo las directivas del presidente de la Confederación Sudamericana de Voleibol, el peruano Luis Moreno Gonzales, desconoció a esta directiva y el país fue sancionado e inhabilitado de participar en competencias internacionales hasta el 2003, año en que Perú volvería al escenario internacional, con un nuevo presidente en la confederación.

Situación actual

Poco a poco, se reinició el trabajo con la selección. Últimamente se está tratando de recuperar el nivel alcanzado con una nueva generación de voleibolistas. En el 2005, Perú obtuvo el subcampeonato sudamericano y participó en el Mundial de Japón 2006, donde a pesar de ganar sólo a Egipto, la selección dio muchas esperanzas por su buen nivel demostrado en los partidos contra Serbia, Turquía y Cuba. Además, la selección de menores obtuvo la clasificación al Mundial de Menores México 2007 luego de 14 años y al Mundial de Menores Tailandia 2009 de manera consecutiva. En este último mundial, dirigido por Hernán Artieda, Perú debutaría derrotando al vigente campeón, China, luego de 21 años, con un marcador a favor de 3 a 0.
En los Juegos Panamericanos de 2007 de Río de Janeiro, el elenco peruano sorprendió a República Dominicana al ganar por un reñido 3-2. Las dominicanas no salían de su asombro y quedaron por varios segundos estáticas en el campo de juego. El público y jugadoras brasileñas estaban contentos por la selección peruana, puesto que las brasileñas no solo han visto a Perú como su rival sudamericano más cercano por la historia que las precede, sino, como lo dijo en alguna ocasión una jugadora brasileña: "como un rival de temer, como un león dormido que cuando despierta puede llegar a niveles inesperados en su rendimiento anímico y físico". En otro pasaje, otra jugadora brasileña pasada al retiro calificó a las peruanas de tener un nivel anímico "a prueba de balas", el diario digital de la República Dominicana RD tituló en un pasaje de su edición: "Como en los tiempos de Natalia Málaga, Cecilia Tait y Gabriela Pérez del Solar, allá por la década de los años 90, la escuadra peruana apeló a la tradición y dejó fuera de la lucha por las medallas a las campeonas continentales de Santo Domingo 2003." Luego, llega hasta las semifinales, donde perderían ante Cuba. En la lucha por la medalla de bronce, Estados Unidos derrotó a las peruanas por 3-0.
Pero, otra vez el irregular despunte de la selección femenina dio mucho que desear al no clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, perdiendo ante el equipo juvenil de Venezuela, ante la salida de Enio de Figueiredo.

Kim Cheol-Yong
En 2009, el surcoreano Cheol Yong Kim llegó para dirigir a la selección femenina adulta, al lado de su compatriota y ex-técnico nacional Man Bok Park como jefe de dirección técnica. Uno de sus primeros retos fue la Copa Panamericana, en la que la selección femenina quedó en un quinto lugar tras ganarle 3-2 a Argentina. De esta manera, clasificó a la Copa Final Four 2009, era la segunda edición de la copa y el debut del equipo peruano en la misma. En el Final Four 2009 realizado en Perú, participaron los equipos de Brasil, Estados Unidos y Republica Dominicana, donde quedó cuarto tras perder en la definición por el tercer lugar contra el seleccionado dominicano por 3-0 y sin poder ganar ningún partido.
Se clasificó al Mundial de Japón 2010, tras derrotar por 3 a 0 a Argentina, uno de sus más recientes rivales a partir de 1994 hasta la actualidad a nivel de Sudamérica, en el premundial sudamericano realizado en Belo Horizonte (Brasil) y quedar en segundo lugar. Dicho partido clasificatorio se recuerda por la picardía de la armadora peruana Elena Keldibékova para evitar un punto argentino mediante una "patadita".
En el Sudamericano de Brasil 2009, Perú no pudo con Argentina y se quedó con el tercer lugar. Sin embargo, clasificó a la Copa Panamericana 2010, en Tijuana (México). Perú se quedó con el segundo lugar del campeonato y se llevó la medalla de plata. Derrotó a las selecciones de Argentina, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, México y Trinidad & Tobago. Este campeonato les permitió clasificar por primera en su historia, por mérito propio y no por invitación como en 1994, al Grand Prix Mundial a disputarse en el 2011, al haber obtenido el mejor puesto sudamericano. A su vez logró clasificar nuevamente a la Copa Final Four 2010 que se jugó también en México. En dicho torneo, Perú obtuvo el subcampeonato tras la derrota en un reñido encuentro de cinco sets con República Dominicana.
Natalia Málaga, ex-asistenta técnica de Cheol Yong Kim, comenzó a dirigir a la selección juvenil peruana, con la que consiguió su primera medalla internacional oficial como entrenadora en Singapur 2010, que fue la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, despues de derrotar a Japón por 3-1 y adjudicarse la medalla de bronce. Luego lograría el subcampeonato en el Sudamericano Juvenil de Colombia 2010, algo que no había logrado Perú en 20 años.
El 10 de octubre, Perú se enfrentó por tercera vez en el año, en una final, a la selección de República Dominicana y volvió a perder. Primero, sucedió en la Copa Panamerica, luego en la Copa Final Four y después en la Copa Unique; todos los torneos en 2010. En este partido, se lesionó por segunda vez consecutiva, previo a un torneo importante, la seleccionada peruana Carla Rueda.
En el Mundial de Japón 2010, Perú solo logró vencer a Argelia y Costa Rica en el grupo encabezado por Japón, victorias suficientes para clasificar con el mínimo puntaje a segunda fase, en la que no ganaron ningún partido. En el último partido, disputado ante China, se retiró de la selección peruana la capitana Leyla Chihuán.

mary
Moderador

Femenino Mensajes: 54
Puntos: 86
Fecha de inscripción: 09/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Voleibol Peruano

Mensaje por demodovich el Jue Dic 16, 2010 5:41 pm

hace tiempo que no ganamos nada, aun sentimos la esperanza que mejoraremos, pero aun asi no nos garantiza que podamos campeonar triste

demodovich
Miembro Nuevo

Masculino Mensajes: 21
Puntos: 23
Fecha de inscripción: 16/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.